Diferencias entre Persona Física y Persona Moral
¿Cuáles son las diferencias entre Persona Física y Persona Moral? Si estás interesado en iniciar un negocio tienes que decidir si asumir la responsabilidad como persona natural o física o con otras personas a través de una persona moral. Si no lo sabes aún, no te preocupes, en este sitio web sabrás todo sobre ello.
Principales diferencias entre Persona Física y Persona Moral
Para empezar, te indicaremos las diferencias entre una persona física y una persona moral más comunes.
- Una persona física se identifica con su nombre y apellido y las personas morales lo hacen por medio de su denominación o razón social, lo que no es otra cosa que el nombre que seleccionaron para identificar su empresa.
- Una persona física cuenta con un estado civil, y las correspondientes consecuencias o efectos jurídicos que conllevan. En cuanto a las personas morales al estar conformadas por un grupo de personas naturales no cuentan con estado civil.
- Las personas naturales pueden tener más de una nacionalidad, conforme las leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, las personas morales solo pueden tener una nacionalidad la cual se encuentra definida conforme al país donde fueron constituidas.
- Las personas morales deben informar al SAT sobre toda su contabilidad, mientras que las personas físicas solo lo deben hacer cuando sus ingresos superan los 4 millones de pesos mexicanos.
- En temas fiscales las personas físicas se clasifican en asalariado, profesionista, arrendador o empresario. Mientras que las personas morales se clasifican en el régimen general y con fines no lucrativos
Semejanzas entre persona moral y física
Es importante que conozcas cuáles son los puntos en común y semejanzas entre una persona física y persona moral. Veamos cuáles son:
¿Cuál es la mejor opción para un negocio?
Existen puntos u opiniones diversas y encontradas sobre el cual debes escoger para iniciar tu negocio y, si bien no vamos a abordar cada una de estas opiniones, consideramos que en caso de que te encuentres solo con tu proyecto y deseas iniciar rápidamente, te recomendamos lo hagas como persona física.
De esta forma, para iniciar el trámite requieres únicamente inscribirte en el Sistema de Administración Tributaria.
Aunque en el supuesto de que decidieras crear una empresa con otras personas o futuros socios, debes registrarte como persona moral.
Aviso Importante
Debes recordar que, para constituir legalmente una empresa, necesitas presentarte ante el notario junto con tus socios para que den fe de la constitución de este tipo de persona, antes de acudir al SAT y registrar tu empresa.
Al final del día, decidas iniciar tu empresa de forma individual como persona física o en sociedad como persona jurídica no debes olvidar ni omitir inscribirte en el SAT.
Regímenes de persona Física
Las personas físicas pueden presentar más de un régimen fiscal, lo cual dependerá de sus actividades o la forma en que perciba sus ingresos, tales como:
Regímenes de persona Moral
De igual forma, las personas morales dependiendo de sus actividades económicas tendrán uno u otro régimen fiscal, a saber:
Diferencia entre Persona Física y Moral y más guías del SAT
Esperamos que te hayan quedado claro las diferencias entre persona física y persona moral con este artículo. En caso de necesitar mayor información sobre otros trámites del SAT te invitamos a continuar con la lectura de nuestros artículos.